jueves, 15 de febrero de 2007

TEC

El “Tec” Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Como un beneficio del Sindicato Industrial de trabajadores mineros,metalurgicos

Y similares de la Republica Mexicana ,sección No. 101

Del cual mi papá era miembro activo.

En 1953 se convocó a concurso 4 becas para hijos de trabajadores de “Peñoles”.que cumplieran con los requisitos de edad y grado de calificaciones.

Hubo 20 solicitudes para participar y delante de un grupo de personalidades

(El presidente municipal,Inspector de educación,padres de familia,etc..)

Me gané el primer lugar del concurso al obtener la calificación más alta.

Y Ana mi hermana obtuvo el segundo lugar.

La carrera técnica era la más valiosa. De cuatro años ,las otras eran carreras comerciales de tres años.

Al salir aprobados. Y luego de festejar el triunfo mío y de Anita ..

Se creó el problema de … ¿dónde ibamos a vivir esos 4 años?

Entonces mi papá le pidió a mi tía Pancha Cortés Esposa de Reyes García. Que nos alojara en su casa,(ver. Tia Pancha)

Mi mamá me llevó la primera vez al Tec a donde yo llegué asustado al ver tamaños edificios y el impresionante mural de la biblioteca.

El interior de la biblioteca,los interminables anaqueles y sus miles de volúmenes

Me dejaron mudo de asombro, luego los pasillos entre edificios,los jardines

La cafetería “La Carreta”,era otro mundo.

Mi mamá también estaba asustada pero no quería demostrarlo y armada

De valor y preguntando llegamos a la dirección.. de la escuela de tecnicos

. Ing.Mario Cortés quien amablemente nos recibió y revisó los papeles

que traía mi mamá desde Terminal,con la asesoría del Profe. Martínez.

Me inscribieron en la escuela de técnicos como una excepción.Pues la carrera estaba diseñada para trabajadores.

me dieron un plazo para conseguir trabajo y así cumplir con ese requisito.

La Peñoles me empleó como aprendiz en los talleres Automotriz de Gasolina y Diesel ubicados en la colonia Industrial. (por 50 pesos a la quincena)

Después se mudaron los talleres a la planta de afinación en F.U. Gomez

Y Ruperto Martinez.

La entrada era a las 7:00 hs y la salida a las 15:00 hs.

En el Tec. La entrada era de 17:00 a las 20:00 hs.

En el 1° año llevé :Redacción,Inglés,Matemáticas,Dibujo

En el 2° año llevé :Lab.Fisica,Inglés ll,Matemáticas ll,Dibujo ll

En el 3° año llevé : Resist.Materiales,Geom.Analítica Mecánica,Taller Mecanico

En el 4° año llevé :Contabilidad,Geom. Descriptiva ,Electricidad,Taller Electrico

Me gradué en Junio de 1957

Tia Pancha Cortés

Prima hermana de mi papá , hija de Rafael Cortes y Estefana.

Estaba casada con Reyes Garcia tenian 4 hijos .-Fermín,Antonio,Teresa y Rosa

Vivían en un tejabán (casa de madera con techo de lamina acanalada y gavanizada)

En la calle Gardenia # 1050 ,colonia Victoria.

Colindaba con los patios de la fundición BAFSA (Babbit,Aluminio y Fierro S.A.) que emanaba humos y polvos tóxicos. Ayudada además..

Por Cementos Mexicanos que estaba a 100 metros más al Oriente con toneladas de polvo

Que se acumulaban en capas de 3 a 4 milimetros de espesor por día.

Lo anterior mas el calorón de verano, se traducía en andar casi nadando en lodo entre

La ropa y el cuerpo..-las muchachas se ponian servilletas en los puños de las blusas

Y los muchachos un pañuelo en el cuello de la camisa.

Había dos tejabanes y una regadera y una cocina común para los dos.

En un tejabán vivían 4 hermanos :Margarita , María , Pancho y Kiko.

En el otro tejaban -Tío Reyes,Tía Pancha.Fermín(el Pájaro),Toño (la Rata) Teresa y Rosa

además estábamos de “arrimados” Anita y Yo.no sólo compartíamos el baño sino también

la cocina (una mesa de cuatro sillas de lámina con anuncios de carta blanca) y una parrilla

de petróleo diáfano .(A mi tia le gustaba que cuando guisaba algo,se levantara un flamazo)

Mi Tía era la que sabía de todo y de todos en el barrio…. y hasta de otros barrios.

Además era la abogada en cualquier asunto de la comunidad . todos la querían.

Mi tío Reyes se ganaba la vida vendiendo limones. Compraba medio costal en el mesón

Estrella Y al regreso lo vendía casa por casa. Era muy poco lo que sacaba por dia.

Pero no tenía capacidad para cambiar de actividad ni un oficio que lo apoyase.

En el tiempo en que vivimos con ellos . nuestras becas reforzaban la economía de mis

Queridos tíos,por otro lado lo que me pagaban en Peñoles de aprendiz- $50 por quincena

Apenas me alcanzaba para el camión .- 15 centavos.

Anita apenas libraba sus gastos con parte de su beca y algo que mandaba mi papá…

El Pájaro trabajaba en una vidriera familiar y sacaba para sus gastos.

La Rata estudiaba en la “Alvaro Obregón” y al llegar se salía a bolear

Teresa estudiaba en la normal y Rosa no estudiaba ( no era apta).


Secundaria Federal #10

Al terminar mi carrera de técnico tenía 19 años por lo que se me conminó a seguir estudiando .

Como no se revalidaba la carrera de técnico con la secundaria,me inscribí en la secundaria.nocturna Federal # 10 de 18:00 a 22:00 hs.

En la calle de Abasolo entre Mina y Diego de Montemayor

Desde donde al salir . Por aquel tiempo el servicio de camiones estaba mucho más

Deficiente que ahora . nos ibamos a pié un grupo de alumnos que vivíamos por

El rumbo de Colonias Caracol,Buenos Aires y Paraíso (todavía no había pandillas)

Sin mucho esfuerzo transcurrieron los cursos obligatorios .

Me gradué en Junio de 1960

A la sazón trabajaba de dibujante en Procesa Estándar.

Preparatoria Alvaro Obregón

Como una carrera larga requiere preparatoria .Me inscribí en la Escuela Industrial Alvaro Obregón ,en el turno diurno y por la noche trabajaba en Procesa estándar.

No hay comentarios: