viernes, 23 de febrero de 2007

Letras III

....A Socorrín :

Maria del Socorro

Es tu nombre,el significado

De la esperanza y la fé

….lo tengo yo grabado

de la primera vez que lo oí

Nunca antes llamé a nadie

En la ansiedad de mi sueño

Porque no sabía el nombre

De quien viniera a ser..

De mi corazón la dueña.

Sirva de marco a tu belleza

Y le dá ese aire de majestad

Al nombrarte no hay tristeza

Todo es gozo alegría y juventud

Siempre tendré tu nombre

A flor de labio …y doquiera

Lo diré si te viera…..

Lo invocaré si te fueras

Y si en el postrer momento

Ausente te encuentras de mí

Será con mi último aliento

El murmullo de tu nombre

El anuncio de mi partir.

27 Junio 1963


Segunda carta

Muchas palabras de amor,me ispiraste desde la primera vez

Que en mi vida apareciste , en esas palabras te decía,que eras bella

Que eras buena e ideal, y cada una de ellas,tenía el encargo de ensalzarte

Porque fueron escritas por quien peca de tanto quererte.

Es por eso que una queja , de las mil que profiero , llegará a ti con el tono

Más lastimero , hasta donde , feliz eres y lejos. Pero que a ti en pos y ligera

Como alada ave mensajera.,Te recuerde aunque levemente un rostro

Cansado de buscarte , cansado y sin sosiego,desde el día que te alejaste.

Muy honda inquietud me dejaste,sin duda como nunca había sentido

Por el cruel preámbulo que diste , en vísperas de tu partida.

Esas visperas que jamás en mi vida , se perderán en el vacío del olvido.

Era tanto tiempo….Ya era en costumbre convertido , nuestro paseo inocente.

Buscado por ambos con ansia y el deseo ferviente sólo de vernos.

Y si acaso tomarnos de las manos,sin que nube alguna

oscureciera nuestro camino

Despejados,llanos casi marcados y paralelos nuestros sinos.

Topan de repente en la encrucijada

y se encuentran sin saber la dirección correcta

Que a la meta felicidad ,les lleve en linea recta.

Ese es el problema,que sin saber plantearlo,

poca solución tendría Por la amargura que ocasiona,

la apreciación de que es objeto el corazón

Que nada debe……..Mas ya has regresado

y a tu reproche inclino mi frente.

No puedo verte a la cara, me invade la vergüenza …solo espero tu sentencia

Le pondré pues a mi alma,vestido falso de alegría y te dirían que río

Aunque por dentro vaya llorando el alma mía,y te dirán que alegre

Voy con otra aunque por dentro vaya llorando mi propia derrota

Seré como el payaso,que canta en su tristeza y que ríe en su dolor.

Quizá llegue mi barca,sin encallar a puerto,que sin conocer por cierto

Anclado en él me encuentre la silenciosa parca…..

Pero antes…Con mi nombre por delante,como sólo tú me nombras,como solo de ti lo espero Porque yo sé que en tu alma, ,tienes cabida para todo,pero ……menos Para el rencor.

3 Agosto 1963


A la Uni

Una muy grande alegría

Me embarga en este día

Porque lo que anhelaba

Cristalizó al fin,

Mi nunca fallida esperanza

Me probó una vez más

Que todo con voluntad se alcanza

Sin embargo…aumentan mis deberes

Y me doy cuenta

Que en cumplir habrá dolores

Pero a pesar de todo

Ahora sí me grito

Aunque me digan ¡calla!

¡Voy a pelear bonito

como los buenos gallos

que aún heridos,no ceden

y si se mueren.

Mueren en la raya!

2 Sept.1963


A la Uni II

Ah! Socorrín,hubieras visto

Como fue la batalla

Imagínate lo más encarnizado.

No había vencedor

Pues el que no moría

Solamente adquiría

El derecho de seguir peleando

La batalla era desigual

Mientras nosotros , mortales

El adversario,inmortal.

Entre más se luche contra él

Su figura se agiganta.

Es el conocimiento

Nadie puede abarcarlo

Trastorna a quien lo intenta.

Se llega a la conclusión

Sin mucha discrepancia

Lo que aprendes,sólo sirve

Para medir tu ignorancia.

En su locura ,el demente

Es feliz sin preocupación.

En su inocencia ,el niño

No se ocupa de la razón….

Entonces ….Si el gigante nos vence

Sólo nos queda un camino.

El de volvernos locos

Ó el de volver a ser niños.

8 Sept.1963


Añoranza

Cuando desperté,sentí el frenesí

Con que palpitaba mi corazón

Es que mi sueño fue de pasión

……Es que te soñé a ti

esto pasa siempre que lejos

te siento de mi lado

solamente me oigo quejas

de cantar desconsolado.

Porque ya aprendí a cantar

Y por cada vez que te vas

La nostalgia que me viste

Me inspira siempre…una canción triste

A lo lejos oigo tu voz

Aunque esás lejos de mí

¡Es que tu alma está aquí!

…..negando el adios.

La caravana de recuerdos

Se vuelve tan luminosa

Que en mi fiebre casi muerdo

En la almohada….tu imagen preciosa

Y al levantarme,acuso el cansancio

De una jornada de buscarte

Con la inútil esperanza de encontrarte

Es cuando me embargan los celos

…….por la distancia.

16 Sept.1963

Mea Culpa

Te ha de pesar mucho el que mi nombre esté escrito en tu historia.

Y te cansarás,de eso estoy seguro. De llevarlo cargando en tu memoria

….Cuando ya sin fuerzas te encuentres y desfalleciente , acuérdate de lo que

fui contigo y las fuerzas volverán para salvarte.

Porque no hay fuerza que pueda anteponerse al orgullo herido , que se revuelve

En sus cenizas para levantarse fuerte y así,entre risas,aplastar al verdugo que

Alguna vez te hizo trizas..El orgullo es la única fuerza que podrá

ayudarte a arrostrar Los problemas futuros al respecto. Pues ahora pensarás que el hombre que falta A su palabra , es un ente despreciable,

que escudándose en su nada, es en otras vidas La nota miserable .

Que traiciona sin esperar traición de aquellos que en él confían

Que su existencia podrida,plagada de mentira,

solo deja a su paso,una estela de desilusión . Que aprender a conocerlos

es tan doloroso , que hasta entre ellos mismos Se desdeñan ,

su alimento es carroña y su apetito de traiciones y de engaños

tan Voraz que no vacilan en traicionarse y engañarse a sí mismos.

Ese será tu pensamiento ahora, lo que pudiera llamarse , la sombra de mi

Persona y te concedo toda la razón .

Eras tú lo único blanco en mi vida,lo único Bueno que en ella había .

Por eso te bendigo,aunque no me entiendas,quiero que te cuides.,

que te conserves Santa que vivas tranquilq……Y que me olvides…

6 Oct. 1963


Volver a vivir

Fue una tarde maravillosa

La de todas más esplendorosa

Pues en ella volvía a la vida

Después de la noche ennegrecida

.

¡Cómo brillaba todo!

¡Cuánta cara sonriente!

Las flores hermosas todas

Alegraban al más exigente.

Mi dicha no conocía límites

Llenaba todo absolutamente

Nunca había tenido símiles

Había vivido pobremente.

Causa de este milagro

Fue el saber que me amabas

A pesar de todo lo amargo

Que años ha yo te daba.

¡Bendita seas entonces!

Y reciba tu alma grande

Mis pobres plegarias

Que hoy a mi alma expanden.

17 Nov.1963


Veintinco Navidades

Se dice fácil…

En sólo tres palabras

Todo el contenidoque encierra mi vida.

¡Ya son veinticinco!

Las navidades mías

Y del tiempo veo el ahínco

Que alejarme de ser niño

Quiere entre más pasan los días

Que raudos se tornan años

Ya llegué a venticinco

Y mi suerte sigue igual

Me devuelve bien por mal

Sin merecerlo siquiera

Hubo en éste , luz y alegría

Y también noches de dolor

La una cuando no sabía

Que el abuso de ser feliz

Se paga como grave error

La otra porque lo supe.

Demasiado tarde quizá

Pues ¡Vaya si se sufre!

Sin saber si seguiré.

Pues vienen cosecuencias

De natura inexorable

Que sólo con paciencia

Se podrán sacar avante.

Ya llegué a veinticinco

Y los resultados totales

Son tan pobres,que replico

Tantos años no son tales….

Ya me bendije y me maldije

¿Qué más puedo hacer?

¿Si con esto no he de resolver

el motivo que mi vida exije?

Sin embargo no he tratado

De hacerme merecedor

A tanto que se me ha dado

Pues en mí,la ingratitud

Halló alojamiento fácil

Y me someto a ella

Tan contento y tan dócil

Así han pasado veinticinco

Sin perder oportunidad

De ser ingrato y cínico

Con los que me dan bondad

Todo me viene a la memoria

Porque el tiempo dice.-¡Recordad!

“Contrito sed de tu historia”

y mira venir tu navidad!

2 Diciembre 1963


Cumpleaños

Al tiempo que te embellece

Cada que pasan los dias

Canto aunque me envejece

Y motiva mi alegría

El recordar que naciste.

Que creciste y que te ví.

Guarde pues el eterno

Ése tu ser amado

Y también a este enamorado

Para contemplarte tierno.

21 Enero 1964


Sondeando de nuevo

Los esfuerzos que hago al reprimir

El grito de rebeldía

Que ahogo en mí garganta

Para no manifestar

Éstas ansias que se agigantan

En alguna vez me dejarán

Extenuado y jadeante

Solo,soñando y errante

Creyendo realidad,la ilusión

Rebuscando en las quimeras

Para soñar con la mejor

Y así descansar de la busca

Sin esperar a que muera

¡Sí! ¡Sin esperar más!

….Junto mis manos y siento

que una a la otra se queman

y al separarlas queda por dentro

el fuego que nadie recibe.,

como torrente en las venas

que a su paso avasalla todo

como lava después de la erupción.

1 Febrero 1964


Rubor

Ese rubor que apareció

En tus mejillas, cuando te besé

Es el mejor regalo

Que amis ojos pudiste dar.

.-¡Te quiero!. Dije ardoroso

con mi alma henchida de cariño

y aunque me miraste con enojo

yo sólo recuerdo el rojo

que tu rubor de niña.

Me regaló a los ojos

Ese momento sublime

Ya nunca podré olvidarlo

Mientras la vida me anime.,

…Tarde como ésa…Ninguna

nunca nuestro cariño

se había manifestado tan puro

tan grande…tan….de niños

no tuvo lugar la malicia

ni siquiera hubo la intención

solamente sucedió..

….Como una caricia…

sentí un retumbar en mi pecho

mi corazón se salía….

En ese momento se arrepentía

De que antes no lo hubiera hecho

…si el castigo por mi acción

es forzado arrepentimiento

obligado a pedir perdón

te diré….¡no me arrepiento!

Pues hace mucho,me dije.-

Socorrín será mi mujer…

¡Ó me muero en el intento!

15 Marzo 1964


Cuatro años

Se dice fácilmente……

Pero cómo hemos vivido,sin embargo

Cuanto hemos soñado

En cuatro largos años sin tener junto a ti

Ningún momento amargo.

Ahora que me puse a recordar

Como empezó todo;volví a vivir

Pues el milagro se operó

¡Cerré los ojos y apareciste tú!

Maravillosa y linda

Igual que cuando te conocí

Cuando juntando tus manos

Enrojeciste porque te ví.

En esa recordación

Me puse a cantar

De un indio,

Su sencilla canción

Linda bonita,linda bonita

Más que a mis ojos te quiero

Antes quería mucho a mis ojos

Pero mis ojos te vieron..

14 Mayo 1964

No hay comentarios: