jueves, 11 de enero de 2007

La emocion me embarga..

Hoy. Sabado 29 DE JUNIO DE 2002
ME DISPONGO A INICIAR LA NARRACION DE MI EXISTENCIA EN LA TIERRA.
EL CAPITULO PRIMERO SERA DE TANTEO. YA QUE NO TENGO EXPERIENCIA PARA ESCRIBIR,
ADEMAS TODO LO APEGADO A LA VERDAD, SERA PURA COINCIDENCIA.
DE HECHO.TODOS LOS EVENTOS SUCEDIERON.UNOS EN EL EXTERIOR Y OTROS EN EL INTERIOR
DE MI MENTE. HAYAN SIDO VISTOS,LEIDOS , SONADOS O INVENTADOS . ALREDEDOR DE
ELLOS SE HARAN REVOLOTEAR EN LETRAS. LOS GRITOS Y LOS SILENCIOS QUE SE SUSCITEN
Y QUE DEBERAN DARLE SABOR Y COLOR AL caldo.



Inicia del final.. patrás.
A mis 63 años veo a Monterrey. Mi ciudad y mi país como un gran basurero y quisiera
que ya nadie tirara la basura en cualquier
parte. Y prefirieran los recipientes para basura, yo tiro la mía en donde no se vea fea.
Al fin y al cabo todos mis deshechos
son biodegradables y tardarán sólo unos cuantos lustros en descomponerse para integrarse
al ecosistema de nutrientes
de plantas e insectos,.sobre todo moscas y cucarachas que son mis favoritas para sobrevivir
luego que el caos se adueñe de nuevo del universo

Debo decir que Yo ví la luz primera En aquel pueblito minero que fué. Terminal de Providencia en el municipio de Mazapil
del Estado libre y soberano de Zacatecas.
En Mexico. Hermoso pais del continente americano….
Allá por El 2 de Diciembre de 1938.
Mi papá Don..Manuel Escobedo Cortés. Mi mamá.. Doña Margarita Martínez Gaona
Terminal se dividía en 5 partes:”las cuadras”donde estaban:La escuela.el hospital,el sindicato ,
la iglesia,la planta y talleres de Peñoles
“El Panal”al poniente Al otro lado de arroyo y más pegado a la loma se extendía “El Pachango”
luego”La colonia”al norte de las cuadras.
junto a la planta,”Terminalillo”hacia el sur pasando el arroyo,donde empezaban las faldas
del “Temerosillo”Cerro insignia de la mina Providencia.
Nosotros viviamos en “El Panal”a orillas del arroyo
La primera escena que recuerdo es cuando mi mamá me lleva a la escuela y me deja allí ,Sin más.
A la salida fué por mí ,Pepe mi primo que era mayor cuatro o cinco años que yo y me acompañó A casa .
En esa casa de tres piezas viviamos hacinados cinco familias en una pieza,
la tia Kica dejada de mi tio Salvador hermano mayor de mi papá
ella y sus hijos: Benja,Pedro,Pepe,Beto,Sara y Lourdes quienes estaban casados: Benja/Rufina.-Yola,Chacho,Dora,Leticia, ….
Pedro/Hermelinda.-Rosa,Perico,Vico y Pepe/Ebilia.-Pepillo,Bilia…Además de la abuela Sara Cortés. Madre de mi papá.
Y en la otra pieza era la recámara de nosotros. .PapáManuel,MamáMague,Yo,Anita,Licha,Arturo,Mague y Elsa
La cocina era común para las cinco familias ,era un fogón grande con el comal de un metro de diámetro.,Una mesa grande
de madera muy maciza,con tres bancas alrededor..Los jefes:Mi papá y Benja se sentaban en sendas sillas “Malinche”
Las horas de la comida y de la cena eran un caos. Cada mamá les daba a sus hijos.
Pero si había alguien que se ponía remilgoso con lo que había de comer,entonces
Su madre le quitaba su plato y lo daba a quien pedía más por haber terminado lo suyo.
Esta táctica evitaba que volviera a ocurrir esto en un buen tiempo..(L’hambre es canija)
Los Sábados era día de baño. Primero habia que traer el agua en tinas de 12 litros a la llave colectiva que distaba 100 metros.
Luego había que calentarla porque generalmente estaba helada. Para calentarla .Previamente se recogía leña en la loma
Donde se daba la Lechuguilla,Bisnagas,Tasajillos,Pitallos y una que otra Gobernadora.
Nos metían en un baño de lámina galvanizada de 100 litros y nos friccionaban con estropajos de ixtle y jabón “Mariposa”.
El enjuague era con un botecito de lata .Luego. .Nos recortaban las uñas con unas tijeras viejas con muchas reafiladas
que le había dado mi papá con una piedra de amolar con la que sacaba filo a todo tipo de herramienta cortante.
Luego nos embarraban de crema Nivea todo el cuerpo porque el agua contenia sales y el jabón dificilmente hacía espuma
por lo que la piel quedaba restirada y con una capa salada que al contacto del aire de la zona semidesértica.,reseco y frío
nos provocaba grietas en las partes más expuestas (las mejillas y labios ., partidos., los codos,rodillas y talones.
(parecían de polvorón )El cabello era empapado de brillantina.La cual la vendían en medidas de 20ml. mínimo
A veinte centavos. (cuando alguien traía en exceso se decía.-Se echó todo el veinte)
A las cinco de la tarde todos limpios y relucientes, íbamos a dar la vuelta a la plaza.
En cuyo Kiosko a veces había música ya fuera en vivo o de fonógrafo.
Lo cual era aprovechado por los jóvenes para dedicarse canciones ,las cuales eran voceadas en altavoces
para que todo el pueblo supiera quien quería con quien.
En las fiestas patrias, tanto la escuela como el sindicato organizaban los desfiles .Con banda de guerra,
alumnos de la escuela,trabajadores y caballeria
El recorrido era : Saliendo de la escuela se marchaba hasta “La colonia”
Que era donde vivían los altos funcionarios de la Compañía Minera de Peñoles S.A.
Se regresaba por el mismo trayecto y se rodeaba a la plaza para oir los discursos
De oradores tanto maestros como las de la directiva del sindicato, en turno.
Generalmente era el Profesor Lara,quien tenia muy buena voz y hacía vibrar al publico con su elocuencia.
Del sindicato se turnaban los líderes “El Jorobao”Jesús Ortiz Herrera y por supuesto el “Güero” Manuel Escobedo Cortes.
Generalmente para lanzar protestas o reclamos de mejores condiciones de trabajo y salario para los agremiados de
la “Peñoles” Que a la zazón explotaba la región
Nunca faltaban los Expontáneos para recitar algún poema o leer algún artículo de interés general.
Por la tarde en el salón del sindicato,se ofrecía un programa variado de bailables, cantos,recitaciones,sketches y discursos,
preparados por los maestros y actuados por los alumnos.(voluntariamente a fuerza)
Mi participación más sobresaliente en esas fiestas.Fué en la Asamblea de fin de cursos de 1950 .Yo estaba en quinto año
,cuando me encomendaron dar la despedida a los que salían de sexto año .Con la recitación “Estudia”.
La cual marcó mi vida, ya que aparte de tener que aprenderla de memoria también tenía que entender lo que se quería decir.
Aparte de adoptar una postura y hacer ademanes para dar mayor énfasis a la recitación ya de por sí
con muy alto contenido de motivación que encerraban las palabras.
Con el tiempo cambió de nombre a “El niño pastor” y fuí agregándole parte de otras piezas de oratoria.Tales como “Manelic”
y “No Claudiques” .Para complementarla y dejar abierta la oportunidad de seguir agregándole infinitamente….

3 comentarios:

Saul dijo...

¡Eso!

Me encanta la idea de que comiences tu blog. Ora sí, ¡dile al mundo cómo se cuecen las habas en Terminal Zacatecas!

Meshe Creations dijo...

Que hermoso volver a escuchar tus historias que me llenan de alegria.
No me canso de oirlas mil veces, pues tu manera de contarlas alegran el alma mia.
Te felicito y sigue contandonos mas.
Tu hija Meshe

Unknown dijo...

hola tio Meme, me gusto mucho encontrarme con sus historias,fue una sorpresa!, lo felicito por su pagina...